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Planes de Desarrollo (PD) 2016-2019

¿Qué son los PD 2016-2019?

Portada PD

Los Planes de Desarrollo - PD de cada una de las sedes y seccionales de la USTA, junto con el de la Vicerrectoría General de Universidad Abierta y a Distancia - VUAD, componen la última instancia en el modelo de planeación adoptado para la Universidad.

Dentro del modelo, estos planes se estructuran como instrumentos de planeación a nivel táctico-operativo, y son los que finalmente llevan a la práctica y a la acción lo establecido en el Plan General de Desarrollo - PGD 2016-2019, el cual se estructura como un instrumento de planeación a nivel estratégico-táctico. El PGD da curso al cumplimiento del primer tercio de lo definido en el Plan Integral Multicampus -PIM 2016-2027, luego de un ejercicio de priorización. El PIM se establece entonces, en un nivel estratégico de planeación a largo plazo, soportado por la visión institucional, la cual se reformula para una misma vigencia (2027).

Si bien cada uno de los elementos del Modelo de Planeación son importantes, los Planes de Desarrollo serán los encargados de movilizar a la Universidad desde cada una de sus sedes, seccionales y la VUAD, en logro de las metas nacionales, establecidas en el PIM y el PGD. Finalmente, éstos serán los instrumentos que, mediante líneas base, mediciones, indicadores y entregables, orienten los esfuerzos, las acciones, los proyectos, las inversiones, los planes, las decisiones y el andar del día a día de la Universidad Santo Tomás, permitiendo el logro de metas locales, que sumadas a nivel nacional, nos acerquen cada día más a la Visión que la USTA se ha fijado como norte.  

Con esto la USTA habla al unísono con un norte común, partiendo desde las particularidades, y realidades de las regiones en donde la Universidad hace presencia. 

Arquitecto Juan Pablo Berrio Rivero
Director de Planeación y Desarrollo 

Planes de desarrollo por seccional y sede

BogotáBucaramangaTunjaMedellínVillavicencioUSTA DistanciaDocumento

En el marco del aseguramiento de la alta calidad, en el cual la Sede Principal Bogotá ha cifrado sus esfuerzos durante la última década, se asume hoy un nuevo reto para la consolidación y articulación de sus funciones universitarias, y para hacer de su desempeño académico y organizacional un referente nacional e internacional. En este sentido, bajo la modalidad multicampus, y en un trabajo sinérgico con las demás sedes, seccionales y la Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia (VUAD), hace de las líneas de acción del Plan Integral Multicampus (PIM) 2016-2027 y del Plan General de Desarrollo (PGD) 2016-2019, instrumentos visionarios y estratégicos para continuar aportando a la transformación social desde la docencia y la investigación, funciones sustantivas inspiradas en la formación integral de las personas, tal como lo declara el compromiso misional de nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Desde su experiencia y trayectoria, la Sede Principal Bogotá aporta con su Plan de Desarrollo (PD) 2016-2019 al logro de un gobierno consolidado y fortalecido (línea 1 del PIM), y se compromete con sus profesores a la consolidación de una carrera docente que contribuya con su proyecto de vida, en articulación con la apuesta formativa que ofrece la Universidad (línea 2 del PIM), así como con todos los miembros de la misma, para potenciar la identidad y el sentido de pertenencia institucional.

Desde el proyecto de campos de acción, escenarios donde confluyen formación, investigación y proyección social, se amplía el horizonte de gestión de las funciones sustantivas, para un redimensionamiento de las mismas y la puesta en escena de la innovación social (línea 3 del PIM). En este propósito de la sede cobran especial atención la cooperación académica con otras universidades nacionales e internacionales, las alianzas con el sector productivo y el establecimiento de redes desde una producción investigativa y con alcance social: visibilidad de las estrategias de los proyectos universidad-Estado-empresa-comunidad se constituye como reto sostenido de la Sede Principal.  

Programas académicos que comparten la misma denominación y naturaleza con otros de sedes, seccionales y de la Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia, y programas afines, continúan en esta vigencia realizando reflexiones epistémicas y rediseñando sus currículos, de tal forma que se logre un sistema académico integrado USTA Colombia, donde los estudiantes y docentes puedan movilizarse entre los mismos, de tal manera que a partir del establecimiento de núcleos comunes y de expresiones académicas de las particularidades regionales, reflejadas en los planes de estudio, se aporte a la construcción y dinámica curricular desde la pertinencia y la alta calidad con las cuales siguen comprometidas las facultades de la sede (línea 4 del PIM). El fortalecimiento del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y de las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP), posibilita el afianzamiento, articulación y gestión de las funciones sustantivas en la Sede Principal.  

El aporte de la sede al Sistema Nacional de Desarrollo Estudiantil, desde las buenas prácticas implementadas, así como un irrestricto vínculo con los egresados, se constituyen en retos permanentes por y para los estudiantes y su formación, razón de ser de la Universidad (línea 5 del PIM). De igual forma, todo el quehacer institucional se continúa soportando en una gestión de procesos, transparente, eficiente, eficaz y efectiva, que garantice la implementación de diferentes normas del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), y, así, hacer de la Sede Bogotá un ejemplo de sostenibilidad ambiental, de mejora permanente en recursos físicos y tecnológicos, de buenas prácticas de información y comunicación y de bienestar de sus miembros (línea 6 del PIM). 

¡La Sede Principal Bogotá continúa comprometida con la excelencia!. 

Fr. Juan Ubaldo López Salamanca, O. P.
Rector General 

Plan de Desarrollo Bogotá 2016-2019

Con la mirada puesta en la visión institucional USTA 2027, y a través del Plan Integral Multicampus – PIM 2016-2027, la Seccional Bucaramanga se compromete desde una oportuna y estratégica planeación y gestión para viabilizar y desarrollar los proyectos, metas, y acciones en la consolidación de una Universidad Multicampus con proyección internacional.

La estructuración del nuevo Plan de Desarrollo de la Seccional 2017-2019, en el marco del Plan General de Desarrollo, ha sido reflexionada, pensada e inspirada en el Plan General de Desarrollo de Usta Colombia.

El hecho de haber seguido minuciosamente el desarrollo y alcance del actual Plan de Desarrollo de la Seccional y, a la vez, en una lectura dedicada y critica del contexto regional y nacional, nos han permitido reconocer aún más la importancia de la planeación estratégica en la nueva realidad del Multicampus y la capacidad de construcción de los proyectos de una manera participativa por toda la comunidad universitaria, desde la convicción que se tiene en la Seccional que todos construimos la Universidad. 

El plan de Desarrollo para Bucaramanga 2016-2019, Gobierno de las ciudadanas y los ciudadanos, insta a la USTA a comprometerse con la formación de personas y trabajar por la región, en el marco de las seis líneas declaradas para el desarrollo de la ciudad: Gobernanza democrática; equidad e inclusión social; sostenibilidad ambiental; calidad de vida; productividad y generación de oportunidades; infraestructura y conectividad. He aquí una razón de más para la generación de un plan universitario alineado y comprometido con la región en términos de ciudadanía y desarrollo social y económico.  

Como bien afirma Peter Druker: “La Planificación a largo plazo, no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes” esa es nuestra visión, un futuro deseable, sostenible y de consolidación y fortalecimiento de la USTA, a través de la Unificación en el marco de un sistema académico integrado de los procesos identitarios y académicos, soportados en los administrativos. 

El Plan de Desarrollo 2017 - 2019 define la ruta a seguir y que será fundamento en la toma de decisiones dirigidas a ejecutar políticas y acciones en la gestión que requiere la Universidad Santo Tomás para continuar en el camino de la excelencia y la calidad. La confianza depositada en cada uno de los integrantes de la familia tomasina y el empoderamiento de ellos para el desarrollo de programas, proyectos y acciones a ejecutar, consolidarán y darán forma al quehacer de tres años de gestión que permitirá alcanzar nuevos logros significativos en la consolidación institucional y siempre en y para el desarrollo de las funciones universitarias y en clave de aseguramiento de la calidad y en perspectiva internacional. 

Una universidad que se piensa es una universidad que se autoevalúa, se autorregula y se proyecta; ella conoce sus fortalezas y sus oportunidades para alcanzar mayores y mejores estándares de calidad académico-administrativos.  

Fr. Érico Juan Macchi Céspedes, O. P.
Rector Seccional de Bucaramanga 

Plan de Desarrollo Bucaramanga 2016-2019

El departamento de Boyacá y las regiones que forman parte de su contexto, están teniendo cambios acelerados que han transformado el entorno cultural de manera significativa. En tal sentido, muchas de esas innovaciones tienen impactos positivos como la interconexión geográfica que facilita la proximidad de las personas y la incorporación de las tecnologías agrícolas y comunicativas, lo cual ha permitido un progresivo mejoramiento de los indicadores en educación, tanto en cobertura como en calidad. Por otro lado, el modelo de desarrollo que se plantea para la región es anacrónico, poco amigable con un plan integral donde el componente ecológico y la dimensión social sean los ejes de desarrollo. La minería extractiva, la desaparición progresiva de las riquezas ambientales y la migración sin control de nacionales y extranjeros, atentan contra los modelos histórico-culturales autóctonos.

El Plan Integral Multicampus (PIM) 2016-2027 de la Universidad Santo Tomás es una oportunidad excepcional, puesto que la ubicación geográfica de la seccional Tunja así lo permite. La Sede Principal en Bogotá, junto con los territorios cubiertos por la Seccional Bucaramanga, la Sede Medellín y los Centros de Atención Universitaria (CAU) de la Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia (VUAD), se convertirían en centros de innovación y aplicación de las tecnologías que pueden ofrecer posibilidades investigativas y educativas que transformen la región, que también impacten en el sistema USTA y que permitan instalar proyectos y servicios a un número significativo de personas, vinculándonos a la estrategia de desarrollo político-social de Tunja como ciudad universitaria.

Luego de la implementación del PIM planeamos ser una Universidad con un concepto integral de Ecología Humana, con base en proyectos ambientales y de desarrollo alternativo que nos proyecten a una investigación centrada en los problemas del contexto, con un mayor número de programas de pregrado y posgrado, más articulados al interior de la USTA en los temas de gerencia, comunicación y movilidad docente y estudiantil. Deseamos ser un centro de conocimiento que aporte creatividad y desarrollo e irradie saber para el bien de Boyacá y el país.  

Fr. Jorge Ferdinando Rodríguez Ruiz, O. P.
Rector Seccional Tunja  

Plan de Desarrollo Tunja 2016-2019

En coherencia con el Modelo de Planeación Institucional Multicampus USTA, con el Plan Integral Multicampus (PIM) 2016-2017 y con el Plan General de Desarrollo (PGD) 2019, se presenta el Plan de Desarrollo (PD) de la Sede Medellín 2016-2019, donde se consignan los objetivos y metas propuestas para el desarrollo de la docencia, la investigación y la proyección social en la sede, en armonía con la propuesta de visión USTA 2027.

Este Plan de Desarrollo se plantea sobre las seis líneas de acción establecidas en el PIM. La definición de los objetivos y las metas se formulan desde los diferentes requerimientos del PGD de USTA, y se responde con objetivos particulares al desarrollo de la sede en correspondencia con los resultados de la autoevaluación y la autorregulación propios.

La construcción de este Plan de Desarrollo contó con la participación de todos los que conformamos la comunidad educativa de la sede. En ejercicio colectivo se definieron los objetivos particulares, en correspondencia con los objetivos generales, de acuerdo con la estructura articulada de la planeación de nuestra Universidad. Directivos, docentes, estudiantes, administrativos y egresados aportaron con sus diferentes miradas en la formulación de este escenario prospectivo de la Sede Medellín.  

En docencia se propone la consolidación de la oferta académica a través de procesos de acreditación de programas y la creación de nuevos programas académicos. En investigación se proyecta la consolidación de los grupos de investigación con el desarrollo de propuestas y proyectos de alto impacto social. Se consolida la proyección social mediante la participación activa en escenarios académicos de corte nacional e internacional y la movilidad de docentes, estudiantes y administrativos a través de convenios de cooperación interinstitucional, coherentes con el desarrollo de la docencia, la investigación y la proyección social de USTA Colombia. 

Por lo tanto, la Sede Medellín se proyecta al año 2019 como una sede renovada y consolidada en procesos académicos, con una comunidad universitaria comprometida con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) que asegura altos estándares de calidad y que le aporta al desarrollo regional en prospectiva internacional. 

Fray Luís Alberto Orozco Arcila, O. P.
Decano de División Sede Medellín 

Plan de Desarrollo Medellín 2016-2019

Tras ocho años de presencia en la región de los Llanos Orientales, la Universidad Santo Tomás, Sede Villavicencio, saluda a esta media Colombia con la grata noticia de ser la primera universidad privada con Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus; un reconocimiento a la excelencia académica que profesa y que se traduce en brindar a la región y al país formación integral de alto nivel, investigación que contribuye a su desarrollo y proyección social pertinente y de alto impacto.

A tono con este reconocimiento, la sede asume nuevos retos que se recogen en el presente Plan de Desarrollo (PD) 2016-2019, el cual se construyó a la luz del Plan Integral Multicampus (PIM) 2016-2027 y al Plan General de Desarrollo (PGD) USTA Colombia 2016-2019, que se propone alcanzar la Visión USTA: “En 2027 la Universidad Santo Tomás de Colombia es referente internacional de excelente calidad educativa multicampus, por la articulación eficaz y sistémica de sus funciones sustantivas, y es dinamizadora de la promoción humana y la transformación social responsable, en un ambiente sustentable, de justicia y paz, en procura del bien común”.

A la luz de esta declaración, el Plan de Desarrollo de la sede se propone contribuir al desarrollo de la Orinoquía a través de un conjunto de transformaciones estratégicas, de las cuales se destacan: la consolidación de una comunidad educativa comprometida con una formación humana integral, con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Realismo Tomista; la cualificación y ampliación de los programas de pregrado y posgrado; la cualificación de la investigación y la transferencia de conocimiento a nivel regional, nacional e internacional y su impacto pertinente en el entorno a través de una comunidad universitaria fortalecida; así como la consolidación de una comunidad administrativa con alto nivel de formación humana y profesional y el desarrollo de la infraestructura física, tecnológica y de servicio para el avance adecuado de las funciones sustantivas, directivas y de bienestar. 

Su elaboración contó con el concurso de la alta dirección de la sede, los decanos de los programas académicos, coordinadores de unidades académicas y administrativas, representantes estudiantiles, representantes docentes y un representante de los egresados, quienes organizados en equipos estratégicos de acuerdo a los procesos que lideran en la sede, establecieron a través de consensos los subobjetivos, acciones, metas y responsables del Plan de Desarrollo (PD) de la sede 2016-2019. 

Componen así el presente plan un total de 35 subobjetivos y 136 acciones de corto y mediano plazo que se desplegarán en proyectos que deberán contar con la participación activa de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria. 

En este sentido, los conmino a trabajar en equipo para lograr esta construcción colectiva de academia de excelencia, que nos hará una universidad líder en el desarrollo de la educación superior en la región y el país, asumiendo la labor irrenunciable de formar buscadores y constructores de la verdad, generando y transmitiendo la cultura y el conocimiento, y formando brillantes profesionales y ciudadanos de bien, líderes de la región, dotados con la mística del humanismo y con un permanente y vigoroso compromiso con el desarrollo social, la justicia y la paz. 

Fr. José Arturo Restrepo Restrepo, O. P.
Decano de División Sede Villavicencio  

Plan de Desarrollo Villavicencio 2016-2019

En el marco de la Visión USTA 2027, el Plan de Desarrollo (PD) 2016-2019 de la Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia (VUAD) proyecta la posición, los resultados y las expectativas de crecimiento de sus programas y del ejercicio de sus funciones en el largo plazo, así como las estrategias necesarias para alcanzarlas.

Teniendo en cuenta las seis líneas de acción y los objetivos definidos en el Plan Integral Multicampus (PIM) 2016-2027, la Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia, a través de diferentes ejercicios de construcción colectiva, proyectó su Plan de Desarrollo (PD) 2016-2019, donde de acuerdo al contexto, características y realidades de la modalidad a distancia, plantea estrategias para aportar al cumplimiento progresivo de las metas nacionales y define los objetivos, finalidades y acciones a partir de los retos y necesidades particulares.

El proceso de construcción del Plan de Desarrollo de la VUAD contó con la activa participación de directivos, colaboradores administrativos, docentes, estudiantes y egresados del equipo de Bogotá y de los 23 Centros de Atención Universitaria (CAU) distribuidos en todo el país, quienes propusieron de manera individual y por equipos los derroteros, retos y formas de alcanzar las metas propuestas a 2019.  

El ejercicio se llevó a cabo en tres fases: inicialmente se realizó un análisis de información relacionado con referentes internos y externos, a partir del mismo se desarrolló un taller individual y uno por equipos, lo que generó el primer planteamiento de subobjetivos, acciones y metas; luego, en la realización de un Claustro Directivo, se analizaron y definieron las apuestas estratégicas de la VUAD para el periodo 2016-2019 y su alineación con el PIM; finalmente, este plan fue presentado ante las diferentes instancias institucionales de análisis y aprobación. 

Producto de estas fases, a grandes rasgos y entre otros elementos, la comunidad plantea a 2019 una Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia con: 

  • Una planta docente de vanguardia, cualificada y vinculada a redes nacionales e internacionales.

  • Extensión de las líneas de proyección social a las regiones del país con estrategias flexibles a la luz de sus necesidades, que aporten al reconocimiento de la paz y la reconciliación, como institución que ejerce su función social como eje misional.

  • Reconocimiento de la gestión de los investigadores y de los grupos de investigación en coherencia con el Sistema Nacional de Investigación.

  • Consolidación de acciones de colaboración y cooperación a partir del fortalecimiento de la relación investigación-universidad-organizaciones-Estado-comunidad-sociedad civil.

  • Programas académicos de pregrado y posgrado acreditados de alta calidad.

  • Consolidación del mejoramiento continuo como eje fundamental de los procesos académicos y administrativos.

  • Permanencia de un clima institucional apropiado a partir de la construcción constante de comunidad universitaria, el desarrollo integral humano y la convivencia pacífica.

  • Consolidación y mejoramiento de la infraestructura acorde con las necesidades de cada región.

  • Fortalecimiento de la oferta académica de programas de posgrado a nivel nacional.

  • Mejoramiento y visibilidad de los Centros de Atención Universitaria (CAU) en las regiones.

 

La construcción del Plan de Desarrollo (PD) 2016-2019 de la Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia (VUAD) se convirtió en un espacio de construcción colectiva que comprometió las realidades y las expectativas de los diferentes actores de la comunidad de la vicerrectoría a nivel nacional, así mismo, motivó el compromiso y la disposición para lograr que, en conjunto con la creatividad y la participación de todos, se logren las metas planteadas para el 2019.

Fr. Tiberio Polanía Ramírez, O. P.
Vicerrector Universidad Abierta y a Distancia 

Plan de Desarrollo VUAD 2016-2019

En el marco del aseguramiento de la alta calidad, en el cual la Sede Principal Bogotá ha cifrado sus esfuerzos durante la última década, se asume hoy un nuevo reto para la consolidación y articulación de sus funciones universitarias, y para hacer de su desempeño académico y organizacional un referente nacional e internacional. En este sentido, bajo la modalidad multicampus, y en un trabajo sinérgico con las demás sedes, seccionales y la Vicerrectoría General de Universidad Abierta y a Distancia (VUAD), hace de las líneas de acción del Plan Integral Multicampus (PIM) 2016-2027 y del Plan General de Desarrollo (PGD) 2016-2019, instrumentos visionarios y estratégicos para continuar aportando a la transformación social desde la docencia y la investigación, funciones sustantivas inspiradas en la formación integral de las personas, tal como lo declara el compromiso misional de nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI).

 

Documento Planes de Desarrollo USTA 2016 - 2019

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